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23 nov. 2010

La Entrevista con... José Luis Orihuela (eCuaderno)

Historias, recetas, experiencias... Hasta ahora os hemos contado todo tipo de ideas y proyectos relacionados con el uso del oro comestible. En el camino nos estamos encontrando con excelentes amigos y profesionales que hacen que la comunicación, el márketing y la gastronomía mariden de mil y una formas distintas. Como la Web 2.0, el mejor sabor lo deja aquél que comparte. Por eso, a estos compañeros de viaje les hemos abierto un hueco priviliegiado para que nos regalen un pedacito de su conocimiento. Así nace la sección 'La Entrevista con...', un espacio que se estrena con la opinión y buen hacer del Profesor Orihuela, experto en comunicación en la Red y todo un amante de la gastronomía 2.0:


1. Así como los gastrobares son el último 'grito' en restauración, ¿Cuál es la última tendencia en redes sociales y gastronomía?

Durante el II Encuentro de Bloguers Gastronómicos Navarra Gourmet, que celebramos en abril de 2010 en Tudela, dedicamos una mesa redonda a los "encuentros 2.0", precisamente porque están marcando una tendencia bien interesante:
participantes en comunidades virtuales alrededor de la gastronomía que se encuentran periódicamente en eventos de desvirtualización, networking y disfrute gastronómico. En esta línea, destacaría especialmente las Gastroquedadas impulsadas por Garbancita y los EatsAndTwitts animados por Antonio Domingo.

2. ¿Qué cocinero destacarías por su uso de las redes sociales? ¿Por qué?

En España destacaría la actividad que desarrolla en Facebook Nacho Vázquez: con un estilo fresco, didáctico y coloquial acerca la gastronomía a la gente de manera natural. Fuera de nuestras fronteras soy un fan desde hace muchos años de Jamie Oliver, un auténtico revolucionario del mundo de la gastronomía y de la forma de comunicarlo.
3. ¿Han contribuido las redes sociales a la democratización de la gastronomía de lujo?

Los medios sociales han ayudado a derribar los muros de los altares gastronómicos por el sencillo procedimiento de compartir públicamente las experiencias asociadas a la desgustación de la alta cocina con buenas imágenes, vídeos y , sobre todo, mediante el uso de un lenguaje sencillo y directo. En cuanto a la transparencia, como en muchos otros sectores, encontramos profesionales más y menos abiertos a comunicar su trabajo en los medios sociales. He recogido una serie de casos destacados en Medios sociales en hostelería que demuestran que la excelencia en gastronomía y la comunicación pueden y tienen que ir de la mano.

4. El Blog, Twitter y Facebook parecen imbatibles a la hora de trabajar en marketing y comunicación en gastronomía, ¿Cuál es la próxima herramienta para los que trabajamos en este sector?

Como escribí a comienzos de 2010, Ahora toca Foursquare, creo que para el caso de la gastronomía y por su indudable convergencia con el turismo cultural, hay muchas ventajas que aprovechar de la geolocalización y del anotado virtual de lugares y experiencias del mundo físico. Imagina a los consejos reguladores de nuestros productos regionales fomentando su conocimiento y consumo mediante rutas virtuales: los usuarios podrían obtener "badges", premios y descuentos en función de los sitios que hayan visitado.

5. ¿Llegará el momento en el que cocinemos con el iPad en lugar del libro de recetas?

Yo ya lo estoy haciendo: hace unos días quería ensayar una receta que había visto en Canal Cocina  y la forma más eficaz de recuperarla me pareció mediante el iPad, al igual que para revisitar las recetas de Txaber Allué. De todas formas, no se trata de medios excluyentes, sino complementarios. Hay buenas aplicaciones de gastronomía para iPhone y iPad, magníficos libros que nos inspiran y ayudan, y hasta una Moleskine diseñada como cuaderno de recetas.

6. ¿Te has atrevido a colgar alguna receta tuya en Internet? Confiesa, confiesa... ;-) ¿Dónde podemos verla?

Habitualmente cuelgo fotos de mis platos terminados en mi Posterous, cuento algunas cosas en Twitter y tengo una sección sobre gastronomía en eCuaderno , pero todavía no me lanzo con la publicación de recetas. Sólo soy un aprendiz que disfruta con la gastronomía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comunicador!! Enhorabuena Orogourmet por la entrevista a este gurú de las 2.0

El Cocinero Fiel dijo...

Muy interesante, se agradece la mención y el link!

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