English French German Portuguese

31 may 2011

La Entrevista con... Marta Borruel (Reyno Gourmet)

Se acerca el III Encuentro Navarra Gourmet de Bloggers Gastronómicos. El próximo fin de semana empieza el Jueves 2 de Junio en Estella para todos los amantes de la gastronomía Navarra y qué mejor momento para entrevistar a Marta Borruel, responsable de comunicación de la marca Reyno Gourmet y organizadora de dicho evento.


1. ¿Fue creado Reyno Gourmet exclusivamente como herramienta de comunicación de la Gastronomía Navarra?

No, no fue creada exclusivamente como una herramienta de comunicación. Reyno Gourmet es una marca creada por el Gobierno de Navarra para la promoción de nuestros productos agroalimentarios de calidad. Su finalidad es impulsar la notoriedad y prestigio de nuestras marcas y potenciar su desarrollo y expansión exterior. En estos cuatro años de andadura, Reyno Gourmet se ha posicionado como la marca de referencia de la gastronomía navarra, una gastronomía asentada en una cocina tradicional y detallista que ha sabido fusionarse con las nuevas corrientes culinarias y que se sustenta sobre todo en la calidad de sus productos. Y es que Navarra cuenta con dieciseis Certificaciones de Calidad y ocho Normas Técnicas Específicas, todas ellas amparadas bajo el paraguas de Reyno Gourmet.

2. ¿Qué hizo decidir cambiar el formato de evento anual de la reunión de Bloggers Gastronómicos de Congreso a Encuentro tal y como se viene disfrutando desde 2010?

 El Congreso nació desde el principio con un carácter bienal con lo cual, estaba claro que en el año 2010 no se celebraría. Sin embargo, detectamos que el Encuentro había tenido éxito en sí mismo, (y cuando digo éxito me refiero a una cariñosa acogida entre la blogosfera), y decidimos arriesgarnos a celebrar la segunda edición sin un Congreso que lo respaldara. La experiencia fue magnífica, incluso, en mi humilde opinión, estuvo mejor que el año anterior, porque el nivel de las mesas y ponentes se mantuvo y porque además pudimos disfrutar todos juntos de diversas experiencias relacionadas con la gastronomía, con el sector agroalimentario y con las redes sociales, que nos enriquecieron a todos.

3. ¿Cuál es el retorno de la Inversión para una marca como Reyno Gourmet?
¿Es más una cuestión de Imagen de marca o de retorno en ventas para vuestros representados?

 
Reyno Gourmet es una marca muy joven. Estamos hablando de que fue creada en el año 2007, con lo cual estamos en pleno proceso de branding, de construcción de marca. El retorno de la venta vendrá después, ahora nuestro objetivo y nuestro trabajo está focalizado en lograr hacernos un hueco en el subconsciente del consumidor de manera que cuando vea Reyno Gourmet sepa, al momento, que estamos hablando de los productos tradicionales y de calidad de la gastronomía navarra.

4. ¿Cuáles son vuestras acciones principales para la internacionalización de Reyno Gourmet?
 Por ahora, a excepción del Vino de Navarra que es el que más acciones ha realizado en mercados extranjeros, nuestro target, nuestro público objetivo, se encuentra en el mercado nacional y especialmente en Madrid, Barcelona, País Vasco y Navarra. Una vez alcanzado ese horizonte, nos plantearemos nuevos retos.

5. ¿Qué requisito se exige a los productos gastronómicos para formar parte de los representados por Reyno Gourmet?

Para formar parte de Reyno Gourmet se debe pertenecer a alguna de las Denominaciones de Calidad de Navarra (IGPs DOPs o marcas similares de calidad reconocida a nivel europeo) o, en el caso de que se trate de productos que, por lo que sea, no tienen una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, deberán tener una Norma Técnica Específica que los avale (en la actualidad tenemos ocho: Derivados del Pato, Cuajada, Cardo envasado, Menestra preparada, Postres Lácteos, Borraja, Judía Verde y Chistorra). Y luego a los productores se les exige además una serie de requisitos: auditoría de calidad, certificación por parte de algún organismo que cumpla la norma UNE-EN 45011 o UNE-EN ISO/IEC 17021, etc.

6. ¿Cómo vive Marta Borruel el reconocido éxito de la gastronomía española?

Como amante de la gastronomía, evidentemente con enorme orgullo, pero como periodista y especialista en Comunicación gastronómica, con un gran interés por los cambios tan vertiginosos que se están produciendo en este terreno y por el futuro tan interesante que nos deparan los nuevos Medios Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Conversamos? Comenta mi artículo.
Expresa tus experiencias y creaciones culinarias con el oro y la plata comestible.