English French German Portuguese

20 dic 2010

La Entrevista con... VelSid (Gastronomía&Cia)

Enorme capacidad de trabajo la que proyectan Mar Gavilán y Javier Muniesa del Blog independiente de cocina más visitado en España, Gastronomía y Cía. Editores por otra parte, desde 2005, de otros conocidos blogs como directoalpaladar.com.
Además de por la calidad de contenidos, su carácter abierto y amable se gana la fidelidad y simpatía de hosteleros, cocineros, cocinillas, enólogos, restauradores, productores y distribuidores agroalimentarios.
Las personalidades de los autores de Gastronomía y Cía se combinan en quien conocemos como 'VelSid', "...la unión de nuestros nicks independientes Velvet (Mar) y Sid (Javier), nicks que en su día adoptamos en referencia a dos grupos musicales".

Fotografía obtenida de Reyno Gourmet en Flickr

Hoy, en nuestro espacio 'La Entrevista' hemos tenido el placer de contar con ellos, esperamos que disfrutéis las cuestiones que Mar y Javier nos han resuelto acerca de VelSid:

1. ¿Cuál sería para vosotros el mejor libro de cocina?

No existe el mejor libro de cocina, cada libro tiene algo que puede hacerle destacable, pero ninguno es completo, al menos cuando se tienen tantas inquietudes y cuando las solventas, surgen otras nuevas. Incluso se podría decir que no existe la mejor biblioteca de cocina, aunque tenemos una enorme colección de libros de esta temática, siempre sentimos la necesidad de ampliarla. Igual que cada día suceden cosas nuevas, los libros cada día nos enseñan algo nuevo.
Si nos piden que recomendemos un libro de cocina, creemos que lo principal es conocer el por qué de los procesos culinarios, lo que encontramos en los libros de Harold McGee, cocinar se hace aún más interesante.

2. Hemos visto a nuestros más reconocidos chefs españoles usar ingredientes insólitos, el caolín en el caso de Andoni Andúriz, ó los pétalos de rosa en el caso de Ferrán Adriá ¿Cuál es el ingrediente más novedoso para vosotros?

Estamos bastante al día en esta materia, aunque no llegamos a trabajar con todos los nuevos ingredientes en nuestra cocina, los conocemos, los hemos probado, así que lo más novedoso es lo que nos muestran en cada congreso gastronómico los cocineros que se dedican a investigar en cocina. Hay que decir que en los últimos congresos no ha habido tanta novedad, sino puesta en práctica de las técnicas y uso de los ingredientes que ya se conocen.
La gastronomía española está en un momento en el que está volviendo la vista a la cocina tradicional, dando el valor que tiene el producto y sacar lo mejor de él, nos parece interesante porque a nivel internacional podrán ver que además de la revolución gastronómica de Ferrán Adrià, tenemos historia y muy buena cocina.

3. ¿A qué dáis más importancia, a una buena imagen ó a un buen contenido? ¿en un Blog? ¿y en un plato?
En un blog lo que nos parece más importante es el buen contenido, la imagen ayuda, pero a la hora de compartir información gastronómica, igual que en muchos otros sectores, es necesario aportar una lectura que amplíe lo que ya se conoce, que aporte al lector lo que está buscando. Si la imagen acompaña, pues mejor.
En un plato sucede prácticamente lo mismo, una estupenda presentación puede agradar a la vista, pero si está mal cocinado o el producto deja mucho que desear, posiblemente se quede en el plato. Un buen guiso de legumbres puede no ser el plato más bonito, pero es irresistible para el paladar.

4. Según el País Semanal de mediados de Noviembre, vuestro Blog recibe más de 26.000 visitas diarias, por otro lado, escribís una media de 3 ó 4 post semanales con el trabajo por detrás que cada uno conlleva, preparación de recetas, fotografía, edición… ¿Cómo se atienden a tantos seguidores y se da salida a tanto trabajo? ¡Y eso sin contar con vuestra actividad en Facebook!

Nos dedicamos al Gastronomía & Cía profesionalmente, afortunadamente hemos podido convertir nuestra pasión en nuestro medio de vida, no hay horarios, cualquier momento es bueno para estar cocinando, escribiendo, en un congreso, en un restaurante… La media de posts semanales es mucho mayor de tres o cuatro, publicamos a diario una media de seis o siete post procurando que ofrecer temas variados a los lectores.

5. ¿Cuál es para vosotros la evolución de los Blogs?

Los blogs están viviendo una evolución que se podría describir como óptima, quizá crecieron demasiado deprisa, pero el tiempo se encarga de hacer cribas, muchos de los blogs que se han creado han dejado de actualizarse. Hace tiempo que los blogs pasaron de ser exclusivamente un medio de comunicación personal, a ser utilizados también por profesionales de distintos sectores dadas las ventajas de comunicación que ofrece.
Es evidente que los blogs han adquirido gran popularidad además de valor, tanto por parte del que escribe como del que lee, y una muestra más de que este medio es una herramienta de comunicación con futuro, es que a la vez que ha ido creciendo, se ha ido creando una industria para aportar calidad y efectividad al medio, alojamientos, programación, diseño, han surgido nuevas especialidades profesionales… Estamos en plena evolución.

2 comentarios:

Susana Oro dijo...

Estupenda entrevista. Muy interesante, de verdad. ¡Enhorabuena! Ahora mismo me voy a ver su blog.

orogourmet- oro comestible dijo...

Gracias Susana por la parte que nos toca desde Orogourmet. ¡Publican a una velocidad vertiginosa en una variedad de temas gastronómicos impresionante!
Realmente merecen la pena.

Publicar un comentario

¿Conversamos? Comenta mi artículo.
Expresa tus experiencias y creaciones culinarias con el oro y la plata comestible.