English French German Portuguese

18 ago 2011

Barfis: dulces con aromas de la India


El Barfi pertenece a la gama seca de los dulces típicos de Pakistán y Norte de la India. Es típico comer estos dulces en todas las festividades indias, sobre todo en invierno. 

Hay más de un centenar de variedades dependiendo de si se preparan con almendras, higos, zanahoria, coco, castañas de cajú, etc. Las frutas y frutos secos forman parte de la base de su masa.

Tienen una gran variabilidad de sabores y texturas, elaborándose desde las versiones más reconcentradas a las más cremosas. Pero el denominador común de todos ellos es la forma de preparar la masa base:
se trata de un concentrado de leche condensada cocida con azúcar a la que se añade molido, a modo de harina, uno de los ingredientes de los enumerados anteriormente. 

Así tenemos el besan barfi, hecho con harina de garbanzo o besan, el kaaju barfi, hecho con anacardo, o el pista barfi, barfi de leche con pistacho molido.

Por último se condimenta a veces con especias como el cardamomo o el azafrán lo cual le otorga un aroma aún más agradable a la mezcla.

Lo que realmente caracteriza a estos dulces es la forma de cortarlos, en cuadrados, rombos o círculos y la decoración final que se les aplica: una lámina de plata comestible a la que típicamente se llama 'varak'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Conversamos? Comenta mi artículo.
Expresa tus experiencias y creaciones culinarias con el oro y la plata comestible.