English French German Portuguese

15 ene 2015

El pan más caro del mundo se hace en España..., y tiene oro comestible

La panadería Pan Piña de Algatocín (Málaga) sirve fielmente a sus parroquianos desde 1940. Es un horno de leña que ha sido fiel a sus recetas durante sus siete décadas de existencia. Son panes tradicionales de horno de leña muy apreciados en la zona. Sin embargo, el tiempo y las nuevas generaciones invitan a pensar en nuevas posibilidades para clientes que vienen desde muy lejos. Son rusos, árabes y chinos que escogen sus vacaciones e incluso su lugar de residencia en distintos pueblos de la Costa del Sol, puesto que Algatocín está a escasos kilómetros de la playa.

Las hogazas, barras o pistolas de pan que trabaja su propietario, Juan Manuel Moreno, funcionaban muy bien, pero pensó que había que buscar un diferencial. En un viaje por la comarca descubrió que una tienda de Alhaurín de la Torre vendía ‘el café más caro del mundo’. Fue toda una revelación. ¿Por qué no hacer ‘el pan más caro del mundo’? Manos a la obra.



Moreno tuvo claro que su creación tenía que combinar lujo y un respeto a la tradición por los ingredientes saludables que siempre ha utilizado su establecimiento. Así, en el obrador comenzó a trabajar con masa madre de maíz no transgénico y espelta con miel deshidratada. Hasta ahí, ninguna novedad, pero faltaba el ingrediente estrella. Era el oro comestible, que incluyó en polvo en el interior del pan y con copos en su exterior.



La experiencia de Algatocín no es la primera de pan con oro comestible. En nuestro blog os hemos comentado alguna obra artesanal -Daniel Jordá-. ‘El pan más caro del mundo’ está a la venta por 117 euros en piezas de unos 400 gramos.

Fotos: Planeta Curioso / El Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Conversamos? Comenta mi artículo.
Expresa tus experiencias y creaciones culinarias con el oro y la plata comestible.