English French German Portuguese

9 ago 2010

El salto de la gastronomía a la Universidad

Así describía Joxe Mari Aizega los únicos estudios españoles y segundos europeos encaminados a obtener la Licenciatura en Ciencias Gastronómicas.


Con la pretensión de convertir a Euskadi en la Meca de la formación en ciencias gastronómicas, cocineros españoles de renombre (Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa y Ferrán Adriá) a través del Basque Culinary Center de Donostia- San Sebastián promueven la creación de la Facultad de ciencias gastronómicas y su centro de I+D que empezarán a estar operativos con la entrada del nuevo curso para impartir cuatro postgrados y cursos de formación continua. La licenciatura de cuatro años de duración, en cambio, comenzará a impartirse en Septiembre de 2011.
Esta oferta formativa depende orgánicamente de la Universidad de Mondragón y se impartirá en castellano e inglés.

La Titulación tendrá cuatro áreas de conocimiento:
- Técnicas de cocina- sala- sumiller
- Gestión del negocio
- Ciencia y tecnología
- Cultura y arte

Y los postgrados son títulos propios:
- Máster en Innovación y Gestión de Alta Cocina
- Master in Food Service and Restaurant Management
- Master in Communication and Gastronomy
- Máster en Ciencia y Tecnología de la Alimentación

El proyecto cuenta con un Centro de Investigación e Innovación en el área de la gastronomía y ciencia de los alimentos con el propósito de ser referencia mundial. La Investigación se centrará en seis áreas:
- Responsabilidad social alimentaria (vinculada con el desarrollo de la biodiversidad, agro ecología...)
- Salud y bienestar
- Gestión de la restauración
- Desarrollo tecnológico y elaboración
- Conservación y presentación de alimentos.

Se prevé un cupo de 50 estudiantes inicialmente aunque se pretende llegar a 100 por curso, así que, si llegado a este punto del post hemos conseguido acelerarte el corazón, ya puedes ponerte las pilas para entrar en la primera promoción... Para más información, este es el teléfono de información de la Universidad de Mondragón: 943712185

Continuamos...En un país cuya gastronomía se ha puesto a la cabeza del mundo, no lo iba a pretender menos en cuanto a innovación arquitectónica en el diseño de la Facultad. Para elegir el diseño se convocó un concurso en el que resultó adjudicataria la empresa 'Arquitectura Vaumm'. Un verdadero placer será ser aleccionado en artes culinarias en un edificio que simula un montón de platos apilados en total integración con el paisaje: cuatro aulas polivalentes, auditorio y despachos, zona de trabajo dotada de varias cocinas, zona de experimentación con laboratorios y talleres de pastelería, panadería y heladería, una zona de investigación con talleres y laboratorios...

¿Os imagináis cómo será el menú del día que ofrezca la cafetería de esta Facultad teniendo en cuenta el nivel de exigencia de sus clientes? ¡Uhm!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Conversamos? Comenta mi artículo.
Expresa tus experiencias y creaciones culinarias con el oro y la plata comestible.