English French German Portuguese

30 abr. 2012

Sosa, maestro de los sentidos


Un ejecutivo, un directivo, un deportista de elite… Son profesionales con un desgaste psicológico y vital que necesita de una reflexión profunda de vez en cuando para, a posteriori, cargar las pilas y seguir con fuerza. En ocasiones, hace falta un especialista que sepa canalizar todas estas energías. Estamos hablando de una disciplina denominada ‘coaching’, que cada vez gana más adeptos y que potencia las habilidades profesionales, los valores y la inteligencia emocional.

Si nos permite el símil, Quico Sosa podría ser el ‘coach’ de los cocineros de prestigio. Un especialista que comprende los problemas de un restaurante de alta gama, escucha a sus profesionales y les aporta soluciones. Sosa es un maestro de los sentidos que investiga, experimenta y produce ingredientes con los que mejorar una textura o un sabor. Un ejemplo son sus propuestas con oro y plata comestible. Sosa pone la pausa, la reflexión y la acción necesaria para que el restaurador pueda ser libre y creativo.
¿Cuál es el secreto de su trabajo? Parece obvio decir que la Naturaleza es sabia, pero esta evidencia se puede perder en la neblina del creador que inventa sin parar en los fogones y que difumina el sentido común en sueños de ego. Quico Sosa, con la naturalidad que le caracteriza, tiene la clave para el cocinero creativo y dispone su pensamiento como brújula vital para que la creatividad no diluya los valores tradicionales de la cocina: los productos no sustituyen, sino que potencian y complementan los ‘regalos’ que hace la Naturaleza en forma de aromas y sabores.  Pero, más que rebuscar entre metáforas e hipérboles, es momento de seleccionar las recomendaciones de Sosa. Una visita a su web puede ser un buen primer paso.
http://www.sosa.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Conversamos? Comenta mi artículo.
Expresa tus experiencias y creaciones culinarias con el oro y la plata comestible.